• Maite Lopez Pino

Directo desde París: Alta Costura para el Otoño/Invierno 2022-2023



Llega el otoño y con él, la moda de esta temporada, pero no una moda simple… no, llegan los tan esperados diseños de Haute Couture. Las temperaturas empiezan a descender y los trench coats a salir del armario.


Nos gustaría comenzar con Chanel y su clase, su elegancia que trasciende temporadas y temperaturas. La directora artística de Chanel, Virginie Viard, planificó un homenaje a “Bijoux de diamants”, la primera y única colección de joyería diseñada por Gabrielle Chanel, donde las siluetas se adornan con preciosos collares y extraen sus cortes y largos de los modelos con hombros redondos, espaldas cuadradas y bordados con motivos geométricos de la década de 1930.


Stephane Rolland

Ahora, en pleno 2022, la nueva colección presenta trajes, vestidos largos como los imaginó Mademoiselle Chanel en los años 30: ceñidos al cuerpo aunque aquí tengan hombros marcados, y vestidos plisados ​​como el vestido de novia por ejemplo. También encajes bellos, con incrustaciones, reelaborados, no bordados, sino repintados. La paleta consiste en verde brillante, caqui, beige, rosa, mucho negro y plateado. Para romper con la imagen tan clásica de los looks, Viard condimenta su propuesta de botas cowboy como referencia directa al mundo.


Por su parte, Franck Sorbier apostó todo al color negro y también al rojo, brillan los rojos amapola, ópera y escarlata. Regresan los bordados que son omnipresentes en guipures aplicados, encajes negros recortados, recompuesto y aplicado sobre fondo rojo o en los archivos de Maison Worth. Una vez más, nos encontramos con la naturaleza. Florece generosamente en un abrigo de “Árbol de la Vida”, un refugio de pájaros exóticos y otros insectos brillantes. Nos encantó la inserción del terciopelo arrugado, empanado y burbujeado.


Una vez más, la línea Atelier Sorbier juega la clásica carta vintage. La chaqueta entallada, que fue la base de la marca de 1991 a 2000, es un regreso a lo básico actualizado que vestirá tanto a las nuevas generaciones como a los aficionados atemporales.


Y llega Georges Hobeika que para su colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2022-2023 escribe una carta de amor al planeta Tierra y a la humanidad. En una poderosa reunión de visiones reflejada en las audaces siluetas Couture de esta temporada, encarna el poder de la vida y la creatividad a través de la belleza, los colores y los destellos. En tanto, Elie Saab despierta una posibilidad donde las fantasías y el misterio pueden manifestarse.


Tony Ward

Tonos etéreos, texturas opulentas y líneas curvilíneas encarnan lo sutil entre el día y la noche donde, aunque sea por un breve instante, lo real y lo imaginario se encuentran. Las telas suntuosas se superponen maravillosamente con bordados intrincadamente adornados en fantásticos paisajes que abrazan el cuerpo en figuras que definen formas. Triunfan los tonos rojo, rosa, azul y gris. Vemos trenzas de encaje que corren a través de cuellos exagerados y escotes también exagerados.


Nos encantaron las propuestas de Christian Dior que nos encandiló con amplias gabardinas bordadas de seda o algodón que se superponen sobre los vestidos largos. Maria Grazia Chiuri contempla así la moda a través del filtro del arte explorando este territorio de tradiciones.


Y Fendi, nos trae una de las propuestas más abarcadoras, para esa casa de alta costura el vestuario está articulado por paralelismos en diferentes piezas entre Oriente y Occidente, masculino y femenino, lo natural y lo artificial, y entre tradición y modernidad. Los motivos florales de los vestidos asimétricos evocan la técnica japonesa de pintura a mano de Kata Yuzen, mientras que los vestidos con brillantes cristales expresan el espíritu de París.


Este sentido del ‘japonismo’ francés se desencadena con una versión italiana del tailleur. Los guiños a los códigos masculinos de la sastrería se encuentran en los trajes de tela de vicuña y las piezas de piel de becerro color coñac. Con este nuevo guardarropa exquisitamente elegante, Kim Jones une el pasado, el presente y el futuro de la alta costura romana. Igual de sorprendentes fueron las propuestas de Viktor & Rolf, Balenciaga, Giabattista Valli y Giorgio Armani Privé.


La Haute Couture nunca nos deja indiferentes, cada diseño es una clase magistral de estilo que nos ayuda a definir nuestra proyección a través de la moda.


Fotos Verónica Morales Angulo




48 views0 comments