• Maite Lopez Pino

Carmen Aub, una vida de telenovelas



La talentosa actriz mexicana Carmen Aub (“El Señor de los Cielos”, “El Chema”, “Mujer de Nadie”) es multifacética. Por eso la escogimos para engalanar la portada de esta Edición Especial de Moda. Ganadora de tres “Premios Tu Mundo” como Actriz Favorita, Mejor actriz de reparto, y La Mala más buena, Carmen Aub no tiene miedo a soñar y así nos lo demostró en esta exclusiva entrevista con S Revista. Recientemente nos sentamos con ella para ponernos “al día” con sus planes profesionales y terminamos hablando sobre su filosofía de vida y mucho más. Esto fue lo que nos contó:


¿Cómo es un día en tu vida, vives en Miami, tienes proyectos en México?


¡No hay día normales en mi vida! Soy como una gitana, a veces estoy en Miami… aquí es donde crecí, donde está mi familia. Pero cuando estoy grabando, viajo en México y a pesar de vivir como gitana y de tener una vida tan distinta porque los horarios varían, pues me gusta la rutina y me gusta levantarme temprano, hacer ejercicios y ya de ahí depende si tengo que trabajar o si tengo clases. Las clases son porque me gusta aprender, trabajar en mi cuerpo, pasar tiempo con mi familia, ir al cine… leer, me gusta ir variando en las actividades.



¿Qué dicen tu familia y amigos de tener que insertarse en esa agenda tan apretada?


Es complicado pues, mis amigos, los que me conocen a lo largo de los años lo entienden, mi familia lo entiende… están orgullosos de mí. Pero también hay amigos que cuando estoy en México y tal vez estoy trabajando, te invitan a un plan y no estás disponible pues dicen que se me subió la fama y no es cierto. Estoy trabajando de verdad y cuando no lo estoy haciendo tal vez estoy viajando. Entonces hay personas que lo entienden y otras que no y eso es parte de la vida.


Este mes, la multifacética Carmen Aub está estrenando la segunda temporada de su podcast “Con Carmen al Aire,” y el show “Con Carmen”, una producción de E! Entertainment Latinoamérica, a la vez que protagoniza la comedia “Doblemente Embarazadas 2” en Amazon Prime

Cuéntanos de la novela “Mujer de nadie” que se está transmitiendo por univisión. ¿Cómo surgió esa oportunidad?


Pues acabo de terminar esa novela con Televisa, junto a Giselle González en la producción y casualmente se está transmitiendo por Univisión. Este ha sido como mi regreso a Televisa luego de 10 años. Fue un gran salto, regresar a espacios nuevos, sentirme como la niña nueva de la escuela. A veces salir de la zona de confort es bueno, recuperar estos nervios que después de tanto tiempo –acostumbrados a hacer lo que hacemos– dejamos de sentir, un poco regresar a este momento de nervios.


¿Y estás pensando en trabajar para el mercado anglosajón?


No estoy cerrada a esa posibilidad y me gustaría, pero honestamente no estoy buscándolo. Si me llega la oportunidad del casting adecuado claro que lo haría, pero no es algo que tenga en mis planes por ahora.

¿Hablemos sobre El Señor de los Cielos, la nueva temporada que regresa a telemundo y cómo ha sido el proceso de vivir toda esa experiencia?


Como todos lo saben, El Señor de los Cielos fue el parteaguas de mi carrera. Me abrió muchísimas puertas, fue la plataforma donde el público me vio crecer a lo largo de los años no solo como persona, sino también como actriz. Rutila ha sido mi bebé y creo que el público se ha encariñado tanto con el personaje como yo. Hasta el punto que cuando toma decisiones, que no creemos que son las correctas, entendemos por qué lo hace y ha sido algo hermoso. En pandemia cuando terminamos la séptima temporada fue un final tanto para Rutila como para la serie donde no hubo un closure realmente. Ahora, que la octava temporada está a la vista, pues claro que hay una parte de mi que no había cerrado ese capítulo. Estaba enfrascada en otros proyectos con Univisión, acabo de estrenar el filme “Doblemente Embarazada 2”, estaba haciendo otras cosas, “El Show con Carmen”, el podcast… sentía que había dejado eso atrás, pero ahora que está la posibilidad de volver a hacer esta temporada no creo que solamente el público se lo merece, sino yo también, quisiera darle ese cierre a Rutila como se lo merece.


Volver a trabajar con mis compañeros me ha gustado mucho, este es uno de los elementos que más valoro de El Señor de los Cielos. Cada vez que hacemos un proyecto, esperamos que le vaya increíble pero es algo que está fuera de nuestro control, lo que vivimos es el día a día, la familia que se forma y en el Señor de los Cielos -a pesar de que algunos personajes constantemente entran y salen- se creó un sentido de familia enorme.

“En lo personal, a mí me encanta estar conociéndome, trabajando en mí y es algo que aprovecho para hacer entre proyecto y proyecto, tratar de salir del automático y regresar a las raíces. Por eso me encanta pasar tiempo en Miami, para regresar a la familia y los amigos.”

¿Cómo ha sido todo el proceso de filmación de Doblemente Embarazada 2 y tu incursión en la plataforma de Amazon?


Estoy agradecida pues hemos estado en el número uno de las descargas en Amazon Prime y eso me llena de emoción, nosotros los actores y el personal de las producciones vivimos el día a día pero nos encanta que al proyecto le vaya bien. Para mí fue algo totalmente nuevo estar en la comedia y haciendo cine, fue una gran experiencia. Trabajé con compañeros que ya conocía como Matias Novoa, pues habíamos trabajado en proyectos diferentes y construimos una pequeña familia. Nos reíamos todo el tiempo, a Gustavo ya lo conocía pero no había trabajado con él y me llevé una gran sorpresa. Michelle también es increíble, es una película muy divertida.


¿Carmen Aub ha incursionado en la filantropía?


Constantemente me gusta buscar lugares donde puedo aportar mi granitod de arena. Procuro hacerlo con cierta frecuencia, incluso en tiempos de Covid intenté donar de forma semanal, y estoy siempre buscando distintas plataformas e informándome que sean plataformas serias. He apoyado causas que van desde la trata de mujeres hasta la protección de mascotas, hospitales, y hogares de ancianos. No estoy involucrada todavía en una obra en específico pero siempre que puedo aportar algo lo hago y me encanta. En México he trabajado en una plataforma que apoya la causa de la donación de órganos. Y es muy gratificante, pues en el proceso ves a los pacientes, puedes vivir su proceso junto a ellos, siempre que me invitan a participar en cosas así lo hago de corazón y me encanta.


¿Proyectos de cara al futuro?


Estoy muy emocionada con el estreno de la segunda temporada de “Con Carmen al Aire,” y a la par estamos con el podcast “Con Carmen” en YouTube y Spotify, una nueva producción original de E! Entertainment Latinoamérica. También estamos en medio del estreno de “Doblemente Embarazadas 2” en Amazon Prime y estoy apunto de regresar a México por un proyecto del cual tendrán muchos detalles pronto.


En lo personal, a mí me encanta estar conociéndome, trabajando en mí y es algo que aprovecho para hacer entre proyecto y proyecto, tratar de salir del automático y regresar a las raíces. Por eso me encanta pasar tiempo en Miami, para regresar a la familia y los amigos.


¿Qué le aconsejas a las mujeres que están pensando en incursionar en la actuación?


Que tengan mucha paciencia, es una carrera que tiene muchos altibajos, no se pueden dar por vencidas aunque reciban muchos “No”. Constantemente se van a tener que enfrentar a ellas mismas, yo he trabajado mucho en mí y todavía tengo muchas inseguridades. Cuando empecé fue un choque enorme, no contra la profesión, sino contra mí, enfrentarme a mis propias inseguridades y mis miedos, esta carrera es imprevisible. A veces nos encontramos con personas que tienen la suerte de un día a otro de irse hasta arriba y otras que no, que les toma más tiempo. No hay nada como vivir tus sueños.


Fotografía: Oscar Ponce. Estilismo: Alvaro Montaño. Maquillaje: Juan peralta.
Cabello: César Vargas. Cortesía de Latinvasion
66 views0 comments