• Lisbet Fernandez-Vina

Conozca a Katya Echazarreta: la primera mujer mexicana en el espacio


Esta joven de solo 26 años hizo historia recientemente como la primera mujer estadounidense, nacida en México, y una de las personas más jóvenes, en volar al espacio. El pasado 4 de junio, el cohete Blue Origin de Jeff Bezos hizo un viaje con un selecto grupo de seis pasajeros que llegó al borde del espacio. La tripulación, en la que Katya fue uno de los miembros, incluyó al inversionista y astronauta Evan Dick, el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding, el ingeniero civil brasileño Víctor Correa Hespanha, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y al explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo.



Katya ganó uno de los seis asientos en la nave especial a través de la organización sin fines de lucro Space for Humanity, la cual está enfocada en enviar "líderes excepcionales" al espacio. La organización tiene como misión permitirles a experimentar el "efecto general", un fenómeno que los astronautas han descrito después de observar la Tierra desde el exterior.


Katya, que nació en Guadalajara, México, está finalizando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en la UCLA en 2019. En su trayectoria profesional, Katya ejerció por casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluyendo la Perseverance Rover y Europe Clipper. Durante su carrera se ha dedicado a brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos de STEM. Como parte de su misión ha trabajado además como co-presentadora de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable".


Fotos cortesía de Blue Origin.



36 views0 comments