• S Revista

El perfumista Francis Kurkdjian nos cuenta sobre su nuevo proyecto en el Palacio de Versalles


El perfumista Francis Kurkdjian, junto a Catherine Pégard, Presidenta del Palacio de Versailles, Marc Chaya, Co-fundador de la Maison Francis Kurkdjian y Alain Baraton, maestro jardinero del Palacio © Alex Gallosi

La mecenas de Maison, Francis Kurkdjian ha colaborado para que el Palacio de Versalles le de vida a su Jardín del Perfumista. Este nuevo jardín de la Orangerie de Châteauneuf, en el corazón de la finca Trianon, albergará cientos de diferentes plantas de perfumería, en consonancia con el espíritu de los jardines de Trianon del siglo XVII. También ayudará a crear conciencia de la historia de la fragancia en la corte de Versalles. S Revista conversó con el perfumista Francis Kurkdjian sobre la historia detrás de este proyecto y sus expectativas.

¿Qué puede compartir con nosotros sobre la relación de la Maison con el Chateau de Versailles? ¿Cuál es la sinergia entre ambas organizaciones?

Soy graduado de la escuela de perfumería de Versalles, en ese momento, la única escuela de perfumería del mundo. Pude visitar el Palacio varias veces y caminar por su hermoso jardín y bosques. Al mismo tiempo, todavía actuaba como bailarín clásica. Me uní a una compañía de ballet local para mantenerme en forma ya que tenía algunos contratos que cumplir. Me pidieron que me uniera a la Compañía para actuar como solista en una serie de espectáculos públicos en el Palacio y los Jardines. Mi pasión por Versalles y su Palacio creció aún más. Tengo recuerdos increíbles y totalmente únicos sobre los espectáculos y actuaciones que di allí. Es realmente excepcional. Unos 10 años después, me acerqué al Palacio de Versalles y le propuse crear una reinterpretación de la fragancia de María Antonieta para celebrar la apertura al público de la finca de la Reina después de una gran restauración y de estar cerrado durante mucho tiempo.


© Château de Versailles / M. DAVIAU

Varios años después, compartí con Marc Chaya, CEO y cofundador de Maison Francis Kurkdjian, mi deseo de recrear la extravagancia de las lujosas fiestas del Rey Sol, para lo cual se perfumaron las piscinas y fuentes de los jardines de Versalles. En 2006-2008 pude diseñar instalaciones olfativas en los jardines de Versalles. Fueron momentos mágicos, donde el aroma del azahar brotaba del parterre de la Orangerie, el agua de las piscinas teñía una mandarina llameante al atardecer. Desde entonces, siempre me ha atraído el Palacio de Versalles, un lugar tan hermoso que nunca deja de sorprenderme e inspirarme.

Cuéntanos un poco cómo nació este proyecto. ¿Quién se acercó a quién primero?

Durante un almuerzo ofrecido por el Presidente del Palacio de Versalles, el Jardinero Jefe de Trianon evocó un jardín en el Orangerie de Châteauneuf, en el corazón de la finca de Trianon, que ya no era utilizado por los jardineros. Estaba buscando un proyecto nuevo, atractivo y original, algo que tuviera sentido con la historia de los jardines de Trianon, ya que se establecieron con un sistema de viveros que aseguraba que las plantas florales aromáticas florecieran durante todo el año, durante el siglo XVII. Las discusiones llevaron inmediatamente a esta idea de un jardín hermoso y perfumado donde las plantas y flores utilizadas en perfumería podrían ser el centro de atención: nació el Jardín del Perfumista.

© Alex Gallosi
¿Qué importancia tiene este proyecto para usted personalmente y por qué?

Este Jardín es muy importante para mí ya que su objetivo principal es que los visitantes descubran y aprendan sobre las flores, las plantas, la perfumería y los aromas. La transmisión es uno de los valores más importantes de Maison Francis Kurkdjian y estoy muy feliz de que este Jardín sea una forma de transmitir conocimientos sobre perfumería. El Jardín del Perfumista estará abierto al público, familias, grupos escolares, estudiantes pero también asociaciones. Originalmente, esta era una de nuestras solicitudes. Queríamos que el Jardín fuera un espacio acogedor y lúdico abierto a todos para que pudieran experimentar los jardines y sus olores, descubrir la perfumería y conocer la historia.


¿Puede compartir un poco sobre el proceso de convertirse en patrocinador de este increíble espacio dentro del Chateau de Versailles?

Maison Francis Kurkdjian está obviamente muy orgullosa y honrada de ser patrocinadora del Palacio de Versalles. Pero probablemente estemos aún más orgullosos de que este jardín se haya construido sobre la base de una conversación entre el saber hacer y las ideas. Maison Francis Kurkdjian compartió sus conocimientos sobre perfumería y flores perfumadas con los jardineros del Palacio de Versalles. Las discusiones y el intercambio de ideas entre el Palacio y la Maison llevaron a la creación del Jardín del Perfumista. Por ejemplo, las plantas y las flores fueron seleccionadas por los jardineros de Versalles y la Maison.


Flores en el Château de Versailles / M. DAVIAU
¿Qué deben esperar los visitantes cuando visiten el jardín el próximo año?

En primer lugar, al acercarse al Jardín del Perfumista, los visitantes tendrán acceso a un espacio muy conservado que no suele estar abierto al público. En 2023, serán invitados a participar en visitas y talleres para descubrir el arte de la perfumería, los diferentes tipos de extracción de plantas y flores, pero también la historia del perfume que está conectada con el Palacio de Versalles, ya que se convirtió en la cuna del perfume. -haciendo artesanía y arte desde finales del siglo XVII. Los maestros perfumistas proporcionaron a los soberanos y cortesanos productos aún más sofisticados, desde fragancias y bolsitas hasta guantes y abanicos perfumados. En el siglo XVIII, la perfumería era un arte y el oficio estaba de moda, atrayendo a un número aún mayor de especialistas. La tradición de la perfumería francesa sigue siendo muy fuerte desde entonces.


© Alex Gallosi
¿Qué flores/aromas en particular son importantes para Maison Francis Kurkdjian?

Las rosas – centifolia, damascena, obviamente tendrán un lugar muy privilegiado en este Jardín. También esperamos arrojar luz sobre las flores “mudas” o silenciosas, como el jacinto, la peonía y la violeta, que no liberan ningún extracto que pueda ser utilizado en perfumería, a pesar de tener un origen claramente identificable. Esas flores son esenciales para los perfumistas que se ven obligados a replicar sus aromas sintéticamente.


¿Tienen planes de utilizar alguna de las flores de este jardín para la creación de sus perfumes en el futuro o lanzar un perfume inspirado en sus aromas?

El Jardín del Perfumista es más bien una presentación de varias especies vegetales que pueden ser utilizadas en perfumería. Algunos de ellos forman parte de la composición de los perfumes de Maison Francis Kurkdjian. Pero no hay un objetivo de reproducción de este Jardín y no proporcionará ninguna materia prima para la creación de perfumes. ¡El objetivo es solo entretener y seducir a las personas con flores y perfumería!


Vista del Châteauneuf de Orangery en el Palacio de Versailles / T. Garnier

20 views0 comments