• Daniela Castillo

Gilded Age de HBO y su reflejo en la moda


Si has visto Downton Abbey, seguramente te encantará The Gilded Age. Esta serie se estrenó en marzo de 2022 en la plataforma de streaming de HBO y ya ha recibido 5 nominaciones al Emmy y tiene un rating de 8/10.


The Gilded Age comienza en 1882 con la joven Marian Brook mudándose de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre para vivir con sus tías adineradas, Agnes van Rhijn y Ada Brook. Recordemos que el Gilded Age estadounidense fue un período de intensos cambios económicos, cambios en la sociedad y sus normas.

La ropa de la época también se vio afectada: se volvió más lujosa y exagerada: un perfecto espejo de la prosperidad de la época. Kasia Walicka-Maimone, jefa de vestuario de la serie, junto a su equipo trabajó con fabricantes exquisitos y conocedores de Estados Unidos y Europa para diseñar a medida más de cinco mil trajes para toda la temporada.


El equipo de vestuario no escatimó en los detalles en el diseño de vestuario de pies a cabeza. Desde las prendas básicas hasta los lujosos adornos de los impresionantes vestidos, y sombreros, todo fue fabricado cuidando hasta el mínimo detalle. Según la revista Fashionista, “La serie completa también podría ser un estudio sobre la evolución del polisón de 1880 a 1889: una mirada a través de una sala llena de los mejores de la sociedad revela diferentes etapas, desde el volumen vanguardista de la moda hasta los veteranos que mantienen siluetas de línea princesa más minimalistas.”

Walicka-Maimone explica su el desarrollo del personaje de Bertha a través del vestuario: “Bertha es como el soplo gigante de aire fresco que está tratando de superar al establecimiento, pero aún quiere pertenecer a la sociedad. Expresé el carácter amante de la alta costura (y disruptivo de la alta moda) de Bertha a través de elegantes adornos, pliegues nítidos, molduras esculturales y volantes exagerados en escotes redondos, todos auténticos de la época”


La talentosa vestuarista también añade que “Ese período fue muy experimental en el drapeado, el uso de colores y formas de prendas y sombreros. Durante la década de 1880, apareció mucha asimetría, con drapeados orgánicos muy libres. Hay un uso muy interesante de elementos mixtos e inesperados en el adorno de los vestidos”.

Esta moda exagerada no se quedó en el pasado. El tema del Met Gala de 2022, “Gilded Glamour” se basó en torno a este período de exceso, desigualdad económica y corrupción política.


Es por esto que en el Met Gala inspiró a que Sarah Jessica Parker llevara un hermoso vestido con un gran polisón que adornó con un llamativo sombrero con plumas. Asimismo, la cantante Billie Eilish y su equipo hicieron una interpretación del vestido presentado en un retrato de John Singer Sargent de 1885.


Así como Gilded Age de HBO vemos los altos y bajos de sociedad y moda, también vimos eso representado en el Met Gala con el homenaje de Riz Ahmed a los trabajadores inmigrantes que mantuvieron la Edad Dorada.


Sabemos que la moda, la historia y la sociedad siempre van de la mano y son reflejos de cada uno. ¿La moda actual será tema de un Met Gala en unas décadas?


Fotos de Alison Cohen Rosa/HBO

7 views0 comments