• Daniela Castillo

Gucci y Balenciaga entran al metaverso

¿Qué tienen en común Gucci, Balenciaga, Bottega Veneta y Saint Laurent? Además de ser marcas de lujo, son empresas bajo la casa matriz Kering. Este gigante de la moda se ha propuesto algo que su competencia no ha ni acercado; adentrarse en el metaverso.


Según The Fashion Law, el conglomerado de la moda ha presentado una solicitud de marca registrada para KNXT (pronunciado “next”) para su uso en publicidad, servicios de redes y servicios de telecomunicaciones “en el campo de la moda a través de Internet y otras redes de comunicación”.

Varias marcas de Kering ya han accedido al metaverso anteriormente. Por ejemplo, a finales de 2020 Balenciaga estrenó su propio videojuego en el metaverso titulado Afterworld: The Age of Tomorrow, y lo utilizaron para exhibir su colección Otoño 2021. Por otro lado, Gucci se ha propuesto exitosamente ser un líder de lujo en la web 3.0. En mayo de 2022 presentaron al mundo Gucci Town, un universo virtual en la plataforma de juegos Roblox, ofreciendo carteras digitales y lanzando múltiples NFT.

El grupo Kering parece estar listo para enfrentarse a esta nueva etapa de la web. “Web3 y NFT, en particular, representan una disrupción real y queremos estar en el centro de esta disrupción”, declaró el director de clientes y director digital de Kering, Gregory Boutté, durante una presentación en el Kering Imagination Lab este pasado junio.

No se sabe todavía hasta qué punto llegará Kering con su proyecto. Lo que sí se sabe es que esta nueva plataforma virtual presentará productos tangibles, como bolsos Gucci y calzado de la firma Bottega, con descripciones de audio susurradas que acompañan a cada producto. También ofrecerá un código QR que enlaza con un “camerino” de Spotify; se especula que esta función escanea la cuenta de Spotify de un usuario para recomendar outfits basados ​​en sus preferencias musicales.

Kering y sus marcas sin duda están liderando la innovación 3.0 en el mundo de la moda de lujo. Estemos atentos a todo lo que este futuro tiene que ofrecer.

16 views0 comments