• Lisbet Fernandez-Vina

La colección de joyas de la Reina en exhibición en el Palacio de Buckingham

Updated: Aug 9


E. Wolff & Co for R. & S. Garrard & Co, The Girls of Great Britain and Ireland Tiara, 1893

Joyas deslumbrantes de la colección personal de la Reina e icónicas fotografías de Su Majestad están en exhibición en el Palacio de Buckingham, en el marco de la apertura veraniega de los Salones Oficiales, que están disponibles al público por primera vez desde 2019.


La exhibición especial Jubileo de Platino: La Ascensión de la Reina celebra el comienzo del histórico reinado de Su Majestad y gira en torno a 24 retratos oficiales de la Reina tomados por la fotógrafa Dorothy Wilding. Las impresiones originales de Wilding, acabadas a mano, serán mostradas por primera vez junto a artículos de joyería usados por Su Majestad en las sesiones de retratos, algunas de las cuales nunca se han exhibido al público anteriormente.

Su Majestad la Reina Isabel II, fotografiada por Dorothy Wilding, el 15 de Abril, 1952

Dorothy Wilding comenzó a fotografiar miembros de la Familia Real en los años 20. En mayo de 1937 se convirtió oficialmente en la primera fotógrafa real cuando fue escogida para hacer los retratos durante la coronación del Rey Jorge VI y la Reina Isabel. Algunas de las fotos en exhibición muestran a la Princesa Isabel de 11 años junto a su hermana la Princesa Margarita. La exhibición en el Palacio de Buckingham incluye ademas el ornamentado vestido color crema, la túnica purpura y la diadema de oro usadas por la joven Princesa para la coronación de sus padres.


Diez años después, en julio de 1947, Wilding fue solicitada para capturar los retratos oficiales del compromiso de la Princesa Isabel y el teniente Felipe Mountbatten, y en febrero de 1952 fue comisionada para tomar las primeras fotografías oficiales de la nueva Reina Isabel, solo 20 días después de su Ascensión. La serie de fotografías tomadas por Wildding durante esta sesión y en una segunda sesión dos meses mas tarde, se han convertido en una de las imágenes más perdurables de la Familia Real, y de la Inglaterra del siglo 20 en general, ya que conforman la base de los perfiles y siluetas de Su Majestad que vemos en sellos de correo y monedas hasta nuestros días.


Su Majestad la Reina Isabel II, fotografiada por Dorothy Wilding, el 26 de Febrero, 1952

Muchas de las piezas de joyería usadas por la Reina para las sesiones fotográficas tienen un significado personal para la joven monarca. Un brazalete de Cartier de zafiros y diamantes fue un regalo de su padre, el Rey Jorge VI, por su 18 cumpleaños en 1944. Otro regalo de cumpleaños fue el collar Sudáfrica, obsequiado por el Gobierno e Unión de Sudáfrica en su cumpleaños 21. El collar está formado por 21 diamantes con corte brillante, que fue recortado en 1952, cuando se hizo un brazalete con seis piedras que se retiraron del collar. El brazalete es también parte de esta interesante exhibición.


Una de las joyas más reconocidas de Su Majestad es la tiara Chicas de Gran Bretaña e Irlanda. La tiara de diamantes fue un regalo a la futura Reina María por su matrimonio con el futuro Rey Jorge V en 1893. La Reina María dio a su vez la tiara como regalo de bodas a su nieta, la Princesa Isabel en noviembre de 1947, junto al broche Dorset Bow y un par de pulseras de diamantes. Las pulseras, expuestas por primera vez, se cree fueron hechas en la India, donde tradicionalmente se usa una en cada muñeca como signo del matrimonio.


Otro regalo de matrimonio fue el collar Nizam de Hyderabad. El Nizam (monarca) de Hyderabad instruyó a la firma Cartier en Londres para que la Princesa Isabel seleccionara un regalo de bodas y ella escogió este collar de platino engastado con un aproximadamente 300 diamantes. La reina usó el collar para su segunda sesión con Dorothy Wilding en abril de 1952, y fueron estas fotografías las escogidas para formar la imagen de Su Majestad en los sellos de correo desde 1953 hasta 1971.


La segunda sesión fotográfica fue organizada para tomar fotos de la Reina usando una diadema, pues se consideró más apropiado para el uso oficial en monedas y sellos de correo. No se debía usar una corona, pues la Coronación no tendría lugar hasta junio 2 de 1953, por lo que se seleccionó la Diadema Diamante. Creada originalmente para la extravagante coronación de Jorge IV en 1821, está engastada con 1,333 diamantes con corte brillante. La Diadema Diamante fue usada por la Reina en el día de su Coronación y ha sido usada por Su Majestad en su viaje desde y hasta la Inauguración Estatal del Parlamento desde el primer año de su reinado.

Su Majestad la Reina Isabel II, fotografiada por Dorothy Wilding, en Mayo, 1956. (William Hustler and Georgina Hustler / Royal Collection Trust)

La última sesión de la Reina con Dorothy Wilding sucedió en mayo de 1956, poco antes del retiro de Wilding. Los retratos fueron encargados por el Banco de Inglaterra para una nueva emisión de dinero, aunque luego las imágenes no fueron utilizadas. Estas últimas fotos muestran a la Reina usando la Tiara Vladimir, que fue hecha para la Gran Duquesa Vladimir de Rusia alrededor de 1874 y vendida por su hija a la Reina María en 1921. Heredada por la Reina en 1953, la tiara es tan peculiar que puede ser usada de varias maneras, ya que las esmeraldas colgantes pueden retirarse o ser sustituidas por perlas.


Su Majestad también escogió el espectacular collar Delhi Durbar para la sesión final. El collar incorpora nueve esmeraldas que fueron originalmente propiedad de la abuela de la Reina María, la Duquesa de Cambridge, al igual que un diamante colgante de 8.8 quilates, cortado del diamante Cullinan, el diamante más grande que se ha encontrado. Fue hecho para la Reina María como parte de un conjunto de piezas de joyería creadas para el Delhi Durbar en 1911, y fue heredado por Su Majestad en 1953. La esmeralda y aretes de diamante que le acompañan están en exhibición también por primera vez en la historia.


Fotos: Royal Collection Trust / © All Rights Reserved


18 views0 comments