• Terry Zarikian

La Guía Michelin posiciona al sur de la Florida como un destino gastronómico líder en la industria


Le Jardinier

Hasta ahora, siempre ha sido incógnita cuales restaurantes en el sur de la Florida serían merecedores de una estrella Michelin. Afortunadamente esto ya pasó a la historia con la llegada de la Guía Michelin al sur de Florida el pasado mes de Junio. Miami y Miami Beach se llevaron 11 de las 15 nuevas estrellas Michelin de todo el estado. En total 65 restaurantes de Miami y Miami Beach fueron reconocidos, lo que representa más de la mitad de todos los restaurantes de la nueva guía. Los premios Michelin se consideran los mejores de cada ciudad y brindan un inmenso prestigio y honor a los restaurantes y chefs locales. Los inspectores otorgan una, dos o tres estrellas a restaurantes excepcionales. Se otorga una estrella por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos estrellas para "cocina excelente que vale la pena desviarse" y tres estrellas se otorgan por cocina que "vale la pena un viaje especial".


Sin embargo, las clasificaciones van más allá. La Guía no solo reconoce a los restaurantes que obtienen una calificación de estrellas, sino también categorías como Bib Gourmand, que reconoce a los restaurantes que sirven buena comida a un precio asequible, y Michelin Green Star, que se otorga a los restaurantes que están a la vanguardia de gastronomía sostenible. En esta ocasión, nuestra ciudad salió ganadora con el restaurante L'Atelier de Joël Robuchon que se llevó dos Estrellas MICHELIN. Además, 29 restaurantes en Miami, Orlando y Tampa fueron honrados con la designación Bib Gourmand. Nos complace informar que los jueces hicieron un trabajo ejemplar al compilar una lista tan completa, en la que se encuentran algunos de nuestros favoritos. Estos locales, que han recibido merecido elogios durante mucho tiempo, celebran ahora por todo lo alto el contar con esta prestigiosa calificación culinaria.

ARIETE

UNA ESTRELLA Desde que Michael Beltrán tomó las riendas de su vida, adelgazando mas de 170 libras para recobrar su salud, su creatividad tuvo un renacimiento Cuando Ariete abrió, todos los que vivíamos en el área de Coconut Grove, Brickell y Coral Gables nos hicimos fieles seguidores de Beltrán. Luego vino la pandemia. Al reabrir el atlético Beltrán nos sorprendió con un menú digno de Michelin. Sus menús demuestran un nivel de maduración y crecimiento, entre los platos más interesantes: “Our Florida Orange” es un mousse de hígado de pollo con pato, paté de naranja agria que parece una naranja recién recogida del árbol. Para los amantes del famoso plato del restaurante Tour d’Argent el Caneton a la Presse es reinventado con toques franco-cubanos.

BOIA DE

UNA ESTRELLA

Este humilde restaurant y bar retro-moderno que solo sienta a 24 comensales cuyo nombre significa “ Dios Mío”, es básicamente lo que decimos al probar los ricos platos que yo catalogo como “sofisticación cotidiana”. Ejemplos que explican la naturaleza de la creativa cocina diaria de Luciana Giangrandi y Alex Meyer, incluyen Crujiente Piel de papas rellena con cremosa burrata con muy buen caviar y ralladura de huevos duros mientras que los delicados Agnolotis rellenos de tierno maíz, en una suntuosa mantequilla de maíz con hongos, hace que uno diga, “ ¡pero Dios Mío!

COTE MIAMI

UNA ESTRELLA

La segunda sucursal del primer RESTAURANTE DE CARNE COREANO de Estados Unidos, conceptualizado por el propietario y visionario de la hospitalidad Simon Kim, y traído a la vida por un equipo excepcional - la Directora de Bebidas de COTE, Victoria James, y el Chef Ejecutivo, David Shim -cuyo secreto del éxito es proporcionar la mejor carne, cocinada en las mejores parrillas y maridada con los mejores vinos y licores. Las degustaciones de carnes son entres las mejores opciones para poder apreciar las diferentes calidades y obtener una educación mientras se divierten viendo como se preparan en vuestra mesa. “Steak & Eggs: se traduce a un tartar de filet mignon con caviar Kaluga servido con tostadas de pan de leche enmantilladas que son de muerte lenta.

EL CIELO

UNA ESTRELLA

El carismático chef Juan Manuel Barrientos, mejor conocido en los medio gastronómicos como “Juanma” es el fundador y chef ejecutivo de El Cielo Hospitality Group y con solo apenas 39 años y tres El Cielo, todos han recibidos una estrella Michelin. Su menú de degustación el cual varía a menudo y siempre es sorprendente y consiste en una experiencia de una veintena de platos entre ellos unas empanadas modernizadas en forma de delicados cangrejos crujientes rellenos de un guiso de cangrejo, y delicados macaroons de queso azul rellenos de cremosa morcilla.

HIDEN

UNA ESTRELLA

Esta reservación imposible de obtener es la única razón por la cual, todavía, yo no he podido ir a HIDEN. Inspirado en las leyendas y los cuentos de pequeños restaurantes secretos “omakase” en Japón, combina la auténtica experiencia gastronómica japonesa con un concepto de comida y servicio fresco y novedoso, a través de un menú de degustación de temporada con los mejores ingredientes de la región e ingredientes frescos que vienen desde Japón. En la cultura occidental, estos lugares se conocen comúnmente como bares clandestinos.

L’ATELIER DE JOEL ROBUCHON MIAMI

DOS ESTRELLAS

Mi lugar favorito de Miami y siempre desde que abrió consideré que es admirable como Robuchon allá podido dejar en manos tan expertas su impecable tradición culinaria, aunque esta tiene un precio alto la cual hay que pagar. El Menú con opciones a la carta y tres menús fijos, el “Menú Evolución” de 8 tandas, y el “Menú de Temporada” de 4 tandas, con platos para escoger en cada categoría. También existe el menú a la carta en donde encontramos la mayoría de los platos estelares como el Langostino Crujiente en un culis de albahaca y el Pichón con Foie Gras y puré de papas.


LE JARDINIER

UNA ESTRELLA

Cuando Le Jardinier abrió en el 2019 yo predije que Miami ya estaba lista para recibir los elogios y las estrellas de la guía Michelin. Con un decorado verdoso y bajo la dirección de su director culinario Alain Verzeroli, quien hoy en día dirige a L’Atelier globalmente también, siempre he aplaudido al chef de cuisine Seth Blumenthal. Platos merecedores de elogios: Tarta Flambeada con queso Gruyere, tocino Nueske y cebollas Bruleed, Tataki de Atún con especies complejas, mousse de aguacate y granola de cacao; y Agnolotto de Maíz dulce y Mascarpone con Hongos de temporada y Avellanas tostadas.

LOS FELIX

UNA ESTRELLA

Esta fue la sorpresa que no esperaba, un “tímido” y sencillo restaurante, prácticamente en la calle en Coconut Grove, muy popular por los habitantes de la vecindad, esperando ser descubierto por todo el mundo. ¡Apenas salió la lista, fue la primera reservación que hice y me fascino! El servicio es sencillo y eficiente y los comensales salen más felices que cuando entran. Claro la comida es tan deliciosa que provoca que el menú fuese mas extenso para pedir mas. Mis platos favoritos fueron los Esquites de cangrejo con una emulsión de morita, queso fresco y furitake; Crudo de pescado con aguachiles de naranja roja con parchita, alioli de aguacate, jícama encurtida y limón Meyer, y las Carnitas de papada de cerdo.


STUBBORN SEED

UNA ESTRELLA

Al recibir su primera estrella Michelin, el chef Jeremy Ford, el ganador de la treceava temporada de la seria de Bravo Top Chef realizo un sueno que creo lo ha motivado a llegar a este lugar en este momento. Su filosofía de usar ingredientes honestos y elevarlos a su máximo potencial y elegancia requiere una rígida y persistente ejecución, y es por eso que Jeremy no se deja influenciar por lo que piensa la gente. Su comida es sumamente creativa y visual y todo tiene un por qué. Entre mis favoritos las Frituras “Gooey” de Jalapeños con raspaduras de wagyu, emulsión de trufa y queso cheddar, y por supuesto el Pollo Bell & Evans Trufado, con puré de papas, coles de Bruselas con los jugos naturales del pollo


THE DEN AT SUSHI AZABU

UNA ESTRELLA

Con solo 18 asientos, el espacio que queda dentro de Sushi Azabu, nos transporta a Tokio, en donde en una barra cuadrada privada, se sirve una experiencia gastronómica formal al estilo Omakase. El servicio, como es de esperarse, es de cinco estrellas, muy íntimo y con la atención dedicada solo al pequeño grupo por el chef Atsushi Okawara, y el menú Omakase comienza con una degustación de Sashimi, seguido por 4 piezas de Sushi, un Yakimono/Onmono caliente, un degustación de Atunes, un especial del día, finalizando con un Handroll, Tamago, Sopa Miso y Postre. En mi última visita recuerdo Black Miso Cod, un delicado trozo de bacalao negro asado envuelto en hojas de plátano, entre los mas perfectos que he probado, y el Handroll de Atún, Toro Taku, envuelto en un perfectamente crujiente Nori.


THE SURF CLUB

UNA ESTRELLA

El Surf Club Restaurant by Chef Thomas Keller se encuentra dentro del preciosamente remodelado y emblemático Surf Club, ubicado en Surfside, Florida. Mis eternamente platos favoritos son los mas rebuscados, pero son reinvenciones de grandes clásicos como la Langosta Termidor servida al revés, O sea, la Salsa Termidor crea como un espejo de base para el cuerpo de la langosta perfectamente cocinada en mantequilla y setas Morel. Mi otro gran favorito es el Beef Wellington, esta nueva versión creada con Short Rib y duxelle tradicional envuelto en una costra de mantequilla servido con una perfecta salsa Périgourdine.

63 views0 comments