• Maite Lopez Pino

La Voiture Noire de Bugatti: el auto de la noche



Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos que en la industria de los coches de lujo ni el cielo es el límite… Los sueños, ideas y proyectos se materializan y la realidad casi siempre supera la ficción. Una prueba de todo esto es La Voiture Noire (el coche negro), el automóvil más exclusivo del mundo, que por estos días ha sido entregado finalmente en manos de su honorable propietario.


Este vehículo es una escultura impresionante, de forma perfecta y completamente en negro: una sola unidad fue creada exclusivamente para un entusiasta de Bugatti y su proceso duró dos años. Y como si de un traje de lujo se tratara, se acaba de entrar esta pieza de alta costura automotriz tras haber finalizado un extenso trabajo de desarrollo y pruebas.

En resumen, La Voiture Noire es un cupé minimalista muy parecido al Atlantic de entonces, gracias a la reducción de lo esencial, las líneas reducidas y la ausencia de un alerón trasero grande y dominante. Los diseñadores reinterpretaron el espíritu del vehículo histórico y desarrollaron una forma específica estilística y técnicamente hablando. Esto incluye la costura dorsal a lo largo de la línea central, la sección delantera extendida, las líneas claras y el “romanticismo” de la parte trasera. Ellos crearon una carrocería con un acabado de superficie único: fibra de carbono visible con una capa transparente conocida como “Black Carbon Glossy”.


A simple vista, la cubierta de La Voiture no genera prácticamente ningún reflejo, pero sí mucha tensión y dramatismo. Los parachoques se integran suavemente en la carrocería mientras que el parabrisas parece fundirse con las ventanillas laterales como la visera de un casco. La falta de líneas disruptivas significa que la superficie parece haber sido fundida en una sola pieza: nada interrumpe el flujo visual. Así es como el vehículo pasa de ser hiper deportivo a convertirse en un gran turismo.


“Con La Voiture Noire listo, estamos demostrando una vez más que desarrollamos los autos hiper deportivos más sofisticados del mundo”, dijo a la prensa Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti. “Con su uso de fibra de carbono visible en negro azabache, la impresionante escultura del cupé se ve especialmente elegante. Es un verdadero gran turismo que pasó de ser una visión a una realidad: un proyecto único que representa toda la creatividad y el arte de Bugatti”. Esta pieza de lujo y colección resume el espíritu pionero, la pasión por la perfección y el deseo de superar los propios límites una y otra vez han caracterizado a la casa Bugatti desde que su fundación, hace más de 110 años.


Muchos se preguntan por el origen del nombre La Voiture Noire que está rodeado de un halo particular en el mundo del automóvil: el hijo de Ettore Bugatti, Jean, desarrolló y condujo uno de los cuatro Type 57 SC Atlantic producidos, un vehículo que fue el automóvil más perfecto y rápido de su época. Jean nombró a su modelo La Voiture Noire, el automóvil negro. El vehículo desapareció sin dejar rastro poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Ahora está considerado como el equivalente automotriz de la Sala de Ámbar, uno de los mayores misterios del mundo automotriz, y como un vehículo de valor indescriptible.


La línea de diseño que conforma la apariencia de este coche es fascinante. Jean Bugatti tenía un verdadero don para las formas y desarrolló berlinas y cupés de espectacular belleza. Por ejemplo, con el Atlántico, Jean Bugatti creó una obra maestra. Para la re-interpretación, los diseñadores tuvieron que retroceder y buscar toda los secretos que guardaba el automóvil, los tiempos pasados, la tecnología, los materiales y los creadores, y luego actualizar este trabajo al siglo XXI.


Además de romper con todas las expectativas de un mercado extremadamente exigente, este auto es un homenaje que se le ocurrió al director de diseño Achim Anscheidt hace más de 20 años, pero pasaron años hasta que fue posible realizar este proyecto inusual. “Estábamos bastante asombrados con la idea de desarrollar La Voiture Noire. Ningún otro vehículo en la larga historia de Bugatti ha adquirido el mismo estatus legendario que el Type 57 SC Atlantic y se ha convertido en un sinónimo de la marca. Teníamos un gran respeto por esta responsabilidad histórica, así como por el cliente”, explicó Anscheidt. Muchos se centran en los detalles del interior del vehículo, que en este caso ha sido equipado completamente con cuero flor en Havana Brown, basando su elección en el modelo histórico.


Este material natural contrasta con las inserciones de aluminio especialmente pulido y torneado en varios lugares de la consola central, la columna central y las puertas. Los modos de conducción se pueden cambiar mediante un sofisticado interruptor de palisandro. “La Voiture Noire es el coche de ensueño definitivo para largas distancias, como conducir de un lado a otro. Es la combinación de belleza perfecta y conducción poderosa condensadas en un modelo único, una clara declaración de amor por los automóviles.


Fotos cortesía de la marca

2 views0 comments