• Lisbet Fernandez-Vina

Leku: representante de la gastronomía Vasca en el sur de la Florida


El Chef Ejecutivo Mikel Goikolea

La gastronomía vasca es considerada una de las mejores del mundo y el restaurante LEKU es, sin duda alguna, un digno representante de esta excelente tradición y la opción perfecta en el sur de la Florida para degustar exquisiteces en un lugar único.

Los creadores de este proyecto son los expertos culinarios Jeffrey Chodorow de China Grill Management, Alejandro Muguerza de Le Basque, Andreas Schreiner de Schreiner Hospitality, el Chef Ejecutivo Mikel Goikolea, quien anteriormente estaba a la cabeza de Azurmendi Prêt à Porter, y mi queridísimo Terry Zarikian, quien además de destacarse por su liderazgo con el SOUTH BEACH Wine & Food Festival, es colaborador culinario de S Revista.

Este grupo de “veteranos” de la industria gastronómica unieron fuerzas en medio de la pandemia, con el fin de traer lo mejor de cocina Vasca a Miami. Doble mérito ante todos los desafíos que nos trajeron los últimos dos años, LEKU logró abrir sus puertas en el verano del 2020, y ya se ha convertido en uno de los restaurantes favoritos de los amantes de la buena cocina en el Sur de la Florida.


El fabuloso local está ubicado en uno de los más trendy museos del momento, el Rubell, donde se puede disfrutar de una amplia terraza cubierta y maravillosas vistas a un idílico jardín. La grata hospitalidad de Alejandro Pérez, su gerente general, se hizo evidente desde nuestra llegada. Por su recomendación, probamos un delicioso gin macerado con piña asada y menta, como complemento a los aperitivos.


Después de almorzar en LEKU hice un recuento de los platos del menú que habíamos disfrutado, seis deliciosas muestras de exquisitos sabores. Una experiencia simplemente sensacional. Los platos ofrecen una artística presentación y el servicio es impecable. Cada plato es decorado con elegancia, como toda una obra de arte que toma su inspiración del museo que lo acoge, además de la riqueza de sabores que lo complementan.


Unas maravillosas croquetas de ibérico 5 jotas y unos mejillones en salsa kimchi marinera sirvieron como perfecto entrante. También por recomendación del anfitrión, probamos el arroz de mariscos a la brasa, presentado en su paellera y decorado con sabrosos langostinos. El sabor del arroz crujiente con la perfecta combinación de especies nos dejó sin duda, una impresión duradera. Enseguida, una selección de pimientos como acompañantes y unas patatas fritas caceras llegaron a la mesa, junto con un excelente plato de lubina fresca, que nos encantó por la sutil emulsión bilbaína que cubre al pescado. Como próximo plato fuerte, probamos un carré de cordero elaborado a bajas temperaturas y cocinado lentamente por casi 36 horas. Con la introducción del asador/parrilla doble Josper, LEKU ha expandido su menú y nos ofrece, según la temporada, maravillosa pesca proveniente de los mercados de Japón.


También, únicas son las carnes, Prime y envejecidas por 50 dias. Y, por último, la espectacular tarta de queso vasca, que sirvió como contrapunto goloso del almuerzo. Con creatividad y estilo LEKU ofrece un experiencia inolvidable, digna de ser vivida.



24 views0 comments

Recent Posts

See All