top of page
  • Maite Lopez Pino

Lujo y Deporte: Una alianza estratégica

Updated: Dec 29, 2022



Si bien no es un fenómeno nuevo, la alianza entre el lujo y el deporte sigue sorprendiendo a muchos. La línea entre ambos terrenos es muy delgada, no se sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan las influencias del lujo o las del deporte en productos icónicos. La idea es acercarse cada vez más al público joven, la moda de lujo tiene una gran porción del mercado que históricamente se ha centrado en el mundo del deporte. Justo en esta temporada donde el mundo entero estuvo al pendiente del Mundial de la FIFA en Qatar.


Por ejemplo, muchos analistas prevén que el mercado de la ropa deportiva alcance los 231,700 millones de dólares para 2024, por eso las marcas de lujo se han subido a la ola de la ropa deportiva a través de colaboraciones y colecciones. Por ejemplo, marcas como Nike y Adidas han colaborado con íconos como Louis Vuitton, Comme des Garçons y Alexander Wang. Más allá de las implicaciones económicas, desde el punto de vista de tendencias estas estrategias han moldeado el mundo de la moda hacia un espacio más inclusivo donde diversos grupos se ven reflejados y están dispuestos a pagar hasta 10 veces su valor original.



Una de las colaboraciones más icónicas de esta temporada ha sido la de Gucci x Adidas. En la Semana de la Moda de Milán, Gucci presentó la línea Exquisite. En ella, los looks de la pasarela venían acompañados de las tres rayas y el logotipo clásico de Adidas. Esta no es la primera colaboración de Adidas con una marca de lujo, en 2019 trabajó junto a Prada para rediseñar sus clásicos con una línea de calzado y bolsos. Ahora, en el 2022, en la pasarela debutaron una variedad de piezas inspiradas en el deporte, que presentaban la estética de Gucci con toques urbanos. Esta colección se caracteriza por tener muchos colores, estampados enérgicos y motivos emblemáticos, como el trébol de Adidas o el monograma de Gucci.


En otro espacio colaborativo se encuentra Michael Kors que se unió a la lujosa marca italiana de ropa deportiva Ellesse para crear una cápsula de esquí muy especial. Llama la atención como la campaña se apoya en la imagen Emily Ratajkowski, quien protagonizó el lanzamiento de la colaboración junto al modelo David Agbodji. Las elegantes imágenes après-ski dan vida a los diseños vibrantes, deportivos y glamorosos de la colección. Cada imagen transmite la esencia de la colaboración que une lujo y deporte, en uno de los espacios más lujosos… la estaciones de esquí. La cápsula está adornada con una insignia única que fusiona el icónico logotipo de Michael Kors con el de Ellesse, inspirado en el tenis y el esquí.


Otra marca que se ha lanzado dentro de las alianzas con el mercado deportivo ha sido Louis Vuitton, que presentó la cápsula de artículos de cuero para la Copa Mundial de la FIFA Qatar. Esta línea se suma a la larga historia de la marca de lujo y los mundiales de fútbol. Desde 2010, Louis Vuitton ha proporcionado el baúl de viaje para el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y presentó su primera colección de artículos de cuero para celebrar el último torneo en 2018. Para la Serie Mundial de la FIFA 2022, Louis Vuitton fabricó cinco piezas coleccionables en cuero Taurillon negro.


Las diversas opciones de transporte están grabadas con el motivo Damier emblemático de la Maison en las superficies exteriores en un patrón ondulado, que asemeja el movimiento de la red cuando se marca un gol. En la serie se incluyen íconos como Keepall 50, City Keepall y Discovery Backpack, que regresan como compañeros de viaje muy confiables con grandes compartimentos centrales, bolsillos interiores para lo esencial y correas ajustables acentuadas con herrajes metálicos negros.


La historia del lujo y el deporte si bien data desde hace varios años está dando señales de que se fortalece cada vez más y se mueve en busca de terrenos novedosos donde ambas líneas se mezclan y resurgen con fuerza, pensando en el segmento del mercado que ama por igual el deporte y el lujo.



32 views0 comments
bottom of page