• S Revista

"Memorias del agua" en el MET de New York


Cara Romero (Southwest Chemehuevi, born 1977). Water Memory, 2015 Pigment print, 55 x 55 in The Metropolitan Museum of Art, New York, Promised gift from a private collection Courtesy of the artist © Cara Romero

El agua es uno de los más importantes de todos los recursos naturales, y en todo el mundo la conservación del agua es un tema oportuno y urgente. Con el fin de explorar la importancia del agua para los pueblos y naciones Indígenas en los Estados Unidos, el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York acaba de abrir una la exposición “Water Memories” que estará disponible hasta el 2 de Abril del año próximo. La exhibición que se está presentando en el American Wing, cuenta con 41 obras de arte históricas, modernas y contemporáneas extraídas de la colección del MET.

Rick St. Germaine, Lac Courte Oreilles Band of Lake Superior Chippewa Indians (born 1947) American Indian Activist Denim Jacket Ca. 1970-71 Denim, wool, glass beads, cotton thread Courtesy of the Chippewa Valley Museum

Organizado en cuatro secciones temáticas—Conexiones Ancestrales, Agua y Cielo, Bosques y Arroyos e Imaginaciones Oceánicas: las diversas expresiones acuáticas imbuidas en las obras expuestas presentan tanto enfoques figurativos y abstractos. Entre las obras se encuentran trabajos contemporáneos de nativos americano de la talla de Tom Jones, Courtney Leonard, Truman Lowe, Cannupa Hanska Luger, Cara Romero y Fritz Scholder, los cuales se están presentando junto a obras clásicas.


La variedad de obras expuestas en “Water Memories” crean una corriente de memorias pertenecientes a los nativos americanos y artistas no nativos. La exposición también pone en primer plano las voces indígenas a través de interpretaciones individuales de los miembros de la comunidad y sus asociaciones personales con el agua. Las obras colectivamente revelan cómo a través del tiempo y el lugar: el agua proporciona alimento, santuario y sanación al mismo tiempo que activa la protesta, el conflicto y el diálogo complejo.


La exhibición está curada por Patricia Marroquín Norby (purépecha).

15 views0 comments