top of page
  • Marcia Morgado

Regresa con fuerza el SOBE Wine and Food Festival con su Edición 22



Durante cuatro días y noches, del 23 al 26 de febrero, se ofrecerán más de 100 eventos en los condados Miami-Dade y Broward ensalzando los deleites gastronómicos y de la vitivinicultura. El mundialmente conocido Festival de vino y comida de South Beach (SOBE WFF por sus siglas en inglés) celebra el 22 aniversario; y contará con la participación de 450 chefs, especialistas y productores de vinos y bebidas alcohólicas que llegarán de diferentes partes del mundo.


Actualmente el festival se extiende desde Miami Beach hasta el Miami Design District, desde Overtown y Wynwood hasta Coral Gables. Cómo de costumbre el festival instalará dos carpas –North Venue y Grand Tasting Villa– extendidas por varias cuadras en South Beach; en ellas miles de asistentes disfrutarán de presentaciones, charlas, seminarios y más, por conocidos chefs y personalidades públicas. A continuación les ofrecemos una selección de los eventos disponibles cada día. ¡Disfruten!


Las ganancias del festival –organizado por la Florida International University y Southern Glazer’s Wine & Spirits-– benefician a los estudiantes de la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management. Hasta la fecha SOBE WFF ha generado más de $34M

Apertura Oficial


La apertura oficial el jueves 23 estará a cargo del conocido chef Emeril Lagasse –personalidad de televisión, autor de libros de cocina y dueño de restaurantes– quién servirá de anfitrión al 16º Burger Bash. El evento que tendrá lugar en el North Venue, cuenta con el incomparable Phil Rosenthal (creador y anfitrión de la serie de Netflix, Somebody Feed Phil) entre los jueces. Ellos decidirán la mejor hamburguesa entre 30. Además, esa noche el programa ofrece cerca de 20 cenas íntimas en diferentes restaurantes del área.



Segundo día de actividades


La serie de seminarios con enólogos y propietarios de diferentes viñedos que se presenta viernes y sábado comienza a las 2:00 pm en el hotel Eden Roc. Al mediodía en el patio interior del complejo Bal Harbour Shops, Geoffrey y Margaret Zakarian presentan un almuerzo con creaciones de Stephen Starr, chef de Le Zoo, vinos y un desfile de diseños de la Casa Balmain. En la noche Guy Fieri, anfitrión de la serie de Food Network Diners, Drive-Ins and Dives, regresa por segundo año al North Venue. Fieri, junto a 30 chefs de restaurantes sin grandes lujos pero buena comida, ofrecerán muestras de platos estrella en sus menús. Cómo ocurre desde 2005, en la noche del viernes tendrá lugar Best of the Best, con miles de participantes deambulando por el gigantesco salón de baile del Fontainebleau Hilton para probar platos de 60 reconocidos chefs –entre ellos Donnatella Aarpaia, Lindsay Autry, George Kosoji y Hillary Sterling–, y vinos de 65 viñedos. Las cenas íntimas continuarán en diferentes restaurantes. Un encuentro con Cigar Aficionado comienza a las 11:00 pm en la Azotea del hotel Kimpton Angler’s, allí se disfrutarán puros rociados con los mejores bourbons, whiskeys y scotches.



Que esperar del fin de semana


La serie de clases maestras comienza a las 10:30 en el The Real Food Academy con Alan Susser compartiendo información sobre mangos y mimosas; le siguen los hermanos Eileen y Jonathan Andrade (1:00 pm) revelando secretos de cómo hacer croquetas. La serie de almuerzos incluye a Michael Schwartz y José Enrique, ambos conocidos por el uso de productos locales, en Amara at Paraiso al mediodía. De 7:00 – 10:00 seguirán las cenas íntimas, entre ellas: en La Mar con Diego Oka y Esther Choi donde la cocina nikkei se encuentra con la coreana; la inspiración italiana reinará en La Terraza da Fiola con Fabio Trabocchi y PJ Calapa. Parte de la serie auspiciada por la Guía Michelin: en El Cielo con Juan-Manuel Barrientos y Ryan Ratino. Este año la cena tributo del festival es en honor de la chef y estrella de la televisión Alex Guarnaschelli y Alexander Ricard, director ejecutivo de Pernord Ricard; el evento cuenta con Bobby Flay como maestro de ceremonia.



Y para cerrar con broche de oro


La mañana dominical comienza a la 10 con una clase de yoga en Nikki Beach. Continuarán las clases maestras, entre ellas una sobre todo lo que querías saber sobre el daiquirí, con el reconocido cantinero Julio Cabrera (Café la Trova) y Gio Gutiérrez, en el SGWS Wynwood. Entre los brunches, a las 11 en el hotel Loews con música de jazz de fondo, la premiada Mashama Bailey, innovadora chef del restaurante The Grey en Savannah, Georgia, ha invitado once chefs, entre ellos Akino West (Rosie’s); todos conocidos por su dedicación a la comida americana. De las 12–5:00 pm bajo la gigantesca carpa del Grand Tasting Villa: música en vivo y una copa de vino o un cóctel en mano, miles de asistentes deambularán para probar la oferta de 30 restaurantes del sur de la Florida con muestras de su platos y demostraciones de cómo preparar algunos. De 5:30–8:30 en el Biltmore Hotel reinarán las variaciones del cerdo; el evento cuenta con Enrique Santos y Fernando Desa como anfitriones y 15 chefs invitados, entre ellos Adrianne Calvo (Chef Adrianne’s Vineyard Restaurant and Bar y Cracked), Patty Morrell-Ruiz (The Mad Table) y Giorgio Rapicavoli (Luca Ostería). Para más información visite el sitio web.




Fotos cortesía del SOBE Wine and Food Festival

bottom of page