top of page
  • Marcia Morgado

William Kentridge en el Adrienne Arsht Center durante la Semana del Arte en Miami



Una de las principales actividades de la Miami Art Week es la puesta en escena de la obra The Head and the Load, del artista sudafricano William Kentridge que se presenta en cuatro ocasiones del 1 al 3 de diciembre en el Ziff Ballet Opera House, parte del complejo Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.


El escenario Lynn Wolfson se transformará en un espacio donde las artes plásticas y las escénicas se funden gracias a la creatividad de Kentridge: música, danza, proyecciones fílmicas, esculturas mecánicas y un decorado de gran belleza conforman un paisaje imaginativo donde se desarrolla la trama. La historia que jugó el pueblo africano durante la Primera Guerra Mundial cuando centenares de miles de porteadores africanos sirvieron a las fuerzas británicas, francesas y alemanas, pero no fueron reconocidos, sino olvidados. El título de la que se estima su obra más ambiciosa hasta la fecha es parte de un proverbio ghanés: “la cabeza y la carga son los problemas del cuello”.



La performance in situ se estrenó en 2018 en el museo Tate de Londres y más tarde se presentó en el Park Avenue Armory. La creación de lo que Kentridge definió como “una procesión musical interrumpida”, contó con el compositor Philip Miller con quien colabora frecuentemente. Miembros de la orquesta de cámara neoyorquina The Knights junto a músicos italianos, sudafricanos y guineos interpretan la poderosa composición de Miller.


La coreografía está a cargo del coreógrafo/bailarín principal Gregory Maqoma. Kentridge nació en Johannesburg donde aún reside; creció bajo el apartheid y su obra se caracteriza por la exploración de espacios inciertos en el proceso de transición entre una sociedad opresiva y segregada racialmente a la incertidumbre de una democracia que aún no se sostiene sobre bases sólidas.



Reconocido internacionalmente, su obra se mueve del papel al film, a la escultura, ópera, performances teatrales, trabajos en serie y otros medios. Hasta el 11 de diciembre la Royal Academy of Arts, de Londres presenta su obra y hasta el 9 de abril estará disponible en The Broad, de LA.


Fotos cortesía del Adrienne Arsht Center

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page